Primer Congreso Multidisciplinar de Salud Bucodental

Primer Congreso Multidisciplinar de Salud Bucodental

El pasado 9 de Junio se celebró en Madrid, el Primer Congreso Multidisciplinar de Salud Bucodental  dirigido a higienistas dentales.

Dada la calidad de sus contenidos y el nivel de sus ponentes, tanto el Ministerio de Sanidad, como la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, lo declararon “evento sanitario de interés científico”.

En el mismo sentido, la Casa Real, aceptó la  Presidencia de Honor, a través de Su Majestad la  Reina  Doña Letizia.

Un evento profesional muy  importante que sea realizado en España por y para  la profesión de higienistas dentales, situándolo como el principal foro científico de la higiene dental de nuestro país.

La inauguración oficial, correspondió al Ilmo. Sr. Consejero de Sanidad de Madrid, D. Enrique Ruiz Escudero, e igualmente estuvieron presentes, don Adolfo Ezquerra Canalejo, Director de Inspección y Ordenación de Sanidad y don José Enrique Villares Rodriguez, Director Asistencial Médico del Servicio Madrileño de Salud, así como otras personalidades científicas y  académicas del sector odontológico nacional.

El evento acogió a más de 450 congresistas de toda España y, a lo largo de la Jornada, además de las ponencias, se celebraron talleres paralelos de formación y prácticas.

Podemos mencionar  que la profesión sanitaria de higienista dental se ha consolidado en los últimos años como el complemento ideal para el dentista  en las unidades de atención bucal.

Se ha convertido así,  en un componente fundamental en la prevención de nuestra salud oral .  Cuenta  con el apoyo del sector de la odontología que  sabe de su importancia y aportación  a  los pacientes.

Por último,mencionar la complejidad técnica y los avances que está experimentando la sanidad dental, asegurando día  a día una mejor preparación técnica de los higienistas que amplían su formación para alcanzar los mayores niveles de formación  y estudio al igual que ocurre en países como Finlandia, Holanda o el propio EEUU.

Así, la conclusión unánime fue que “Cuando un higienista dental actúa, el sistema de sanidad ahorra y la salud de la población mejora “.

Pie de foto de izquierda a derecha: Leonor Martin-Pero (vicepresidenta del colegio), Adolfo Ezquerra (Dirección de ordenación e inspección) Cesar Calvo (secretario del colegio y presidente del comité organizador del congreso) Enrique Ruiz Escudero (Consejero de sanidad de Madrid), Sol Archanco (presidenta del colegio de higienistas de Madrid), Jose Enrique Villares (Director asistencial médico)